miércoles, 15 de junio de 2011

Petrografía: El Teniente y Sewell

Para enfocarnos en el mundo de Sewell y El teniente es preciso conocer que es la petrología. En términos generales la petrología es la ciencia que se dedica al estudio de las rocas. Además se encarga de estudiar las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que a estas las forman. La petrología es muy importante, pues es considerada una de las principales ramas de la geología.
Se divide en dos grupos: la petrología exógena, que estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre o fuera de esta y, la petrología endógena, que estudia las rocas originadas en las capas profundas o del interior de la Tierra. 


Sewel
En esta zona corresponde las roca estratificada; de la  Formación  Farellones, en la edad Mioceno Medio y Superior, constituidas por depósitos volcánicos continentales. Es aquí donde se produce una roca de carácter final sedimentaria, con influencias de rocas preexistentes. Hacia la Zona Sur, se establece un cuerpo plutónico que comprende rocas dioríticas a pórfidos diorítico con distinto tipo de alteración y con intercalaciones sedimentarias, las que a su vez  se encuentran cubiertas de sedimentos no consolidados, de origen aluvional y fluvial.Tambien podemos encontrar un tercer tipo de roca que se encuentra en la zona superior de Sewell, también del periodo del Mioceno, esta son las brechas. De características hidrotermales, síliceas, con cemento-matriz de sílice, y además presencia esporádica de alunita-sericita.

El teniente:
Los tipos de rocas que encontramos en el teniente son consideradas rocas sedimentarias, surgidas, posiblemente a partir de las erosiones dadas por el terreno, lo que produjo que la roca sea la modificación de una roca preexistente, que surgió por el denominado ciclo de la roca.
Con relación a esto, físicamente, en esta mina podemos encontrar rocas muy duras (cuyos procesos de extracción de mineral son mas complejos), y también, algunas más blandas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario