Chile es un país rico en reservas de minerales, econtrando metales enfatizados por su producción como el cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata. En base a esto, el más importante es el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la producción de cobre. Como resultado de esta abundancia de minerales (específicamente el cobre), la minería es fundamental en la economía de nuestro país.
~ Minería Metálica
El Cobre
Se encuentra en manos de empresas privadas y del estado, CODELCO Chile, la Corporación del Cobre, es una empresa estatal autónoma que tiene la mayor cantidad de cobre del país en su producción.
Chile comercializa principalmente el cátodos y concentrados de cobre, el cual es mercadeado para producir materia manufacturado. Los principales países compradores de materias son los industrializados y actualmente los que están en proceso de industrialización, como China. Destaca la gran concentración de las exportaciones a los mercados de Asia y Europa Occidental, lo que refleja la dependencia de nuestra economía sobre otros comercios.
Chile comercializa principalmente el cátodos y concentrados de cobre, el cual es mercadeado para producir materia manufacturado. Los principales países compradores de materias son los industrializados y actualmente los que están en proceso de industrialización, como China. Destaca la gran concentración de las exportaciones a los mercados de Asia y Europa Occidental, lo que refleja la dependencia de nuestra economía sobre otros comercios.
~ Minería NO metálica:
Esta minería pertenece a al extracción de recursos minerales, que en seguida de procesos de produccion se transfiguran en materiales industriales y agrícolas, debido a sus propiedades físicas y/o químicas. es por esto que se hace énfasis tanto en su producción como en su resultado .
Este arquetipo de minería es trascendental para los pequeños y medianos empresarios, ya que la mayoría de los yacimientos son en pequeñas dimensiones, (a diferencia de los salinos del norte) con métodos simples, que puede incluir molienda, clasificación, lavado, secado, etc.
Se aplica el concepto de "producto minero" a aquellas sustancias susceptibles para el comercio, de una derivación de tratamiento industria, o simple. Tiene por lo tanto un significado más amplio que el concepto geológico de "recurso minero"
Bajo estas dimensiones de productos no metálicos considerados de interés y sólo para efectos de exploración de su comportamiento, éstos se clasifican en cuatro grupos en virtud de su importancia económica y características de su mercado:
Se aplica el concepto de "producto minero" a aquellas sustancias susceptibles para el comercio, de una derivación de tratamiento industria, o simple. Tiene por lo tanto un significado más amplio que el concepto geológico de "recurso minero"
Bajo estas dimensiones de productos no metálicos considerados de interés y sólo para efectos de exploración de su comportamiento, éstos se clasifican en cuatro grupos en virtud de su importancia económica y características de su mercado:
Grupo I: Productos producidos a partir de recursos caracterizados por sus muy buenas perspectivas geológicas, que permiten obtener ventajas comparativas en el mercado mundial. Comprende aquellos recursos salinos provenientes de depósitos y de salmueras existentes en el Norte de Chile, con reservas de calidad y ubicación favorables para una prolongada explotación. Su mercado actual y potencial es preferentemente de exportación.
La lista de productos del grupo, en orden de importancia, es:
SALITRE (Nitrato de Potasio, Nitrato de Sodio y Salitre Potásico)
YODO (Yodo y sus sales derivadas Yoduros y Yodatos)
SALES DE LITIO (Carbonato y Cloruro)
BORATOS (Ulexita y sus derivados Acido Bórico, Bórax refinado)
CLORURO DE SODIO
SALES POTÁSICAS (Cloruro y Sulfato).
Grupo II: Productos provenientes de recursos de buenas perspectivas geológicas y abundantes en el país. Se caracterizan por su bajo valor unitario y altos volúmenes de producción, preferentemente integrada a una industria consumidora (autoabastecimiento).Por ejemplo, industrias relacionadas a la construcción y cerámicas. Se considera que existe sólo un mercado marginal, aunque creciente, para estos productos.
Se incluyen en este grupo según su orden de importancia:
CARBONATO DE CALCIO (Caliza para cemento y cal)
YESO (Para objetos de yeso y cemento)
PUZOLANA (Para cemento)
ARCILLAS (Arcillas comunes y plásticas
OXIDO DE HIERRO (Para cemento y pigmentos)
PIROFILITA (Para cerámicas)
CEMENTO (Se incluye como producto industrial)
CAL (Se incluye como producto industrial).
Grupo III: Productos muy diversos de recursos relativamente abundantes en el país, de razonables perspectivas geológicas que se explotan en volúmenes de producción de mediana y baja escala. Tienen una amplia gama de aplicaciones industriales en el país y existe una oferta diversificada, por tipos de productos y calidades. Se destinan preferentemente al mercado nacional, donde deben competir con productos similares importados. Algunos de ellos alcanzan grados de calidad que les permite ser exportados.
La nómina de productos de este grupo, en orden de importancia, es:
FOSFATOS (Superfosfatos, Fosfatos de amonio, Roca fosfórica, Guano)
ARCILLAS CAOLINIFERAS (Caolín, Arcillas Refractarias)
RECURSOS SILICEOS (Sílice, Cuarzo, Arenas Silíceas)
SULFATO DE SODIO
DIATOMITA
AZUFRE (Crudo, Sublimado)
CARBONATO DE CALCIO (Creta, C.C. Granulado y Precipitado)
TALCO
FELDESPATO
ROCAS (Mármol, Granito)
BENTONITA(Cálcica y Sódica)
ABRASIVOS (Piedra pómez, Granate)
WOLLASTONITA
PERLITA
BARITINA
SULFATO DE ALUMINIO
CIMITA
Grupo IV: Productos que, por estar basados en recursos de menores perspectivas geológicas, según el conocimiento geológico actual, no registran producción significativa nacional. En consecuencia, el abastecimiento nacional es de origen importado, pero se incluyen en el presente análisis por su importancia en el consumo nacional y como antecedente para eventuales desarrollos mineros a futuro.
Los productos de mayor interés, son los siguientes:
CARBONATO DE SODIO
MAGNESIO (Dolomita, Magnesia, Magnesita)
ASBESTO
OXIDO DE ALUMINIO (Alúmina, Bauxita)
CROMITA
GRAFITO NATURAL
ANDALUSITA
FLUORITA
MICA
Cabe reiterar que esta segmentación en cuatro grupos obedece sólo al propósito de focalizar el análisis del comportamiento de los productos según sus características y perspectivas de su desarrollo.
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